sábado, 19 de enero de 2008

El árbitro más joven del mundo es argentino

Un adolescente mendocino soprende al mundo del fútbol, dirigiendo partidos oficiales de inferiores y oficiando de juez de línea en la liga local.

Un chico mendocino bien podría ser incluido en el libro de los record, ya que con solamente 16 años dirigió partido oficiales de divisiones inferiores e incluso se desempeñó como juez de línea en primera división de la liga local.
El personaje en cuestión es Daniel Juan Alvarez, quien llegó al arbitraje de la mano Pedro Castellino, actual subdirector de la escuela de árbitros de esta provincia.
Castellino advirtió en el chico condiciones innatas para arbitrar, lo alentó a hacer el curso de capacitación y lo promocionó para que pudiera dirigir cotejos oficiales de la Liga. El hallazgo periodístico es reflejado hoy en una nota publicada por el diario Uno de Mendoza.
"En los partidos que hacíamos con amigos, al verme que yo no jugaba ni participaba, los chicos siempre me pedían que hiciera de árbitro. Eso fue a los 12 años, y eso me gustó y me entusiasmó la idea de dirigir los partidos", explicó Alvarez.
El chico aseguró que el arbitraje es una verdadera pasión, a la vez que reconoció que le gusta más impartir justicia dentro de una cancha que jugar al fútbol.
"Es verdad que varios compañeros del colegio, al enterarse de que soy árbitro, me preguntan por qué mejor no me dedico a jugar en lugar del silbato y las tarjetas amarillas. Para mí el referato es una pasión y lo siento como una verdadera vocación", agregó.
El año pasado Daniel empezó el curso de arbitraje en la Liga Mendocina, aunque previamente debió sortear algunas limitaciones burocráticas propias de su corta edad.
Tal fue el conflicto que generó la presencia de este joven en la escuela de árbitros provincial que su padre debió hacer uso de la patria poestad para que se le permiese trabajar normalmente.
"Entrar a una cancha y dirigir un partido es mi vocación. Y ojalá llegue el día en que pueda dirigir en Primera", completó el joven.
Desde esa fecha y hasta ahora, Daniel dirigió 32 partidos, en calidad de árbitro de divisiones inferiores en la mayoría de los casos y también, en algunos cotejos, como juez de línea en encuentros de primera división.

La UEFA probará trabajar con dos asistentes más


La Unión Europea de Fútbol (UEFA) tiene previsto utilizar dos nuevos asistentes para el árbitro principal, ubicados detrás del arco y dentro del área, a modo de prueba en torneos juveniles, informó el citado ente.La idea, presentada por el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, incluye la presencia de un asistente detrás del arco y otro dentro del área penal.

William Gaillard, director de comunicaciones de la UEFA, expresó en el sitio oficial del organismo: "Esos asistentes se comunicarán con el árbitro a través de sistema de radio".

El asistente ubicado detrás del arco será útil para determinar si el balón traspuso la línea de gol en algunas jugadas polémicas, mientras que el situado en el área podrá observar jugadas en donde se recurra a empujones.

17 de enero de 2008(telam-NG)

viernes, 11 de enero de 2008

Boletín Nº 109 - Escuela Árbitros de AFA

BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO NRO. 109

Para conocimiento del PLANTEL ARBITRAL

Informes al Tribunal de Disciplina Deportiva.

Planillas de Resultados de Partidos – Observaciones.

Informes al Tribunal de Disciplina Deportiva:

Es obligatorio por parte de los Árbitros designados (Árbitro y Asistentes): informar con letra clara, de imprenta, teniendo en cuenta los siguientes ítems:

01. Demoras en el inicio y/o reinicio del partido con sus respectivos motivos y responsables.

02. Interrupción prolongada por motivos “especiales”, ejemplo corte de luz, incidentes en tribunas, etc., ocurridos en algún momento del encuentro.

03. Explicación detallada de cada jugador o personal técnico expulsado, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

a) Número de la camiseta y equipo.
b) Minutos de la expulsión.
c) Apellido/s y nombres completos.
d) Documento de identidad.
e) Motivo de la expulsión. (Regla 12 Faltas e incorrecciones).
f) Con balón o sin balón en juego.
g) Acción ocurrida (clara y concisa).
h) Eventualmente, si provocó lesión y salida del campo (nombre y apellido del lesionado por el motivo de la expulsión).
i) Eventualmente, si se resistió a retirarse del campo de juego.
j) Todo lo que agregue un jugador expulsado, con eventuales dichos y hechos, después de haber sido expulsado.

04. Incidentes provocados por jugadores, funcionarios oficiales o simpatizantes y si los mismos resultaron resueltos o no. Registrar apellido y nombre del jefe a cargo del operativo de seguridad del partido.

05. Suspensión del encuentro en forma temporal o definitiva, detallando causas y responsables, mencionando tiempo y minutos de los mismos.

06. Reemplazo de Árbitro o Árbitro Asistente por ausencia, lesión u otro motivo.

07. Anomalías reglamentarias en el terreno de juego: metas, redes, marcaciones, vestuarios, accesos, etc.

08. Actos de indisciplina acontecidos antes, durante o después del partido.

09. Algún hecho que no cumpla con el Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino.

10. Sin novedad, cuando se jugó el partido y no han existido anomalías dignas de mención.

11. Jugadores amonestados, indicando:

a) Apellido/s y nombres completos del jugador.
b) Función del infractor.
c) Motivo y equipo del mismo.

12. Completar la planilla de informes, en todos los casilleros de la misma, agregando al dorso de la planilla el/los apellido/s y nombres de los capitanes de los equipos del partido.

13. De la Regla 12 – Faltas e Incorrecciones:”El jugador, sustituto o sustituido expulsado y que ha recibido la tarjeta roja deberá abandonar los alrededores del terreno de juego y el área técnica”.

14. De las Instrucciones Adicionales y Directrices para Árbitros de las Reglas de Juego.
Regla 5 – El Árbitro:
Poderes y deberes: El Árbitro tiene la autoridad de mostrar tarjetas amarillas y rojas en el intervalo del medio tiempo y después de que finalice el partido, así como durante el tiempo suplementario y el lanzamiento de tiros desde el punto penal, ya que el partido permanece bajo su jurisdicción en dichos momentos.

Por lo expuesto, cuando un jugador merece una tarjeta roja y/o amarilla luego de finalizado un encuentro, deberá ser informado en el casillero correspondiente, y en los casos de motivos de expulsión explicar detalladamente los dichos o hechos acaecidos.

15. Casos de quitarse la camiseta cuando terminan los encuentros: el Árbitro debe considerarlos como amonestados y mostrarles la tarjeta amarilla.

Planillas de Resultados de Partidos:

- Su confección:

De acuerdo a las observaciones que se deben corregir semanalmente, y a efectos de que los Árbitros tomen en cuenta en el futuro para efectuar correctamente su realización, se solicita que los Señores Árbitros tengan a bien verificar la confección de la misma para evitar las anomalías que seguidamente se transcriben.

Casos detectados:

No firman la planilla en algunos casos, en otros no aclaran sus nombres y apellido/s.

No mencionan fecha del partido, categoría, nombres de los equipos, goles, goleadores; también omiten mencionar la conformación del cuerpo técnico.
En firmas de jugadores: en aclaración de la firma existen casos en los que los jugadores no firman la planilla de resultado, en otros lo hacen firmando mediante “apodos”.
En el casillero de suplentes que ingresan, el mismo no es fidedigno con respecto a la numeración; tampoco se citan los minutos de las sustituciones.
En amonestados y/o expulsados: no coincide con lo ocurrido durante el partido.
En algunos casos mencionan a un jugador en carácter de informado, pero sin especificar si le ha correspondido tarjeta amarilla y/o roja.
Una vez finalizado el partido y en el propio terreno de juego, ante protestas o injurias de jugadores, no se muestra la tarjeta disciplinaria que corresponde.

Al dorso de la planilla y en el casillero de observaciones:
No consignan motivos de suspensión del partido u otro incidente inherente al encuentro (se limitan a informar al HTDD), sin dejar constancia del envío del mismo.
No dejan asentado reemplazo de Árbitro.
En caso de partidos reprogramados por suspensión, no mencionan fecha ni resultado anterior, como complementos de los mismos.
En caso de definición por ejecución de tiros penales, se limitan a indicar el resultado final, sin mencionar quienes son los jugadores que han convertidos los goles.

La planilla de resultado del partido es el único documento fehaciente para justificar la definición de cada encuentro programado, por ello si han existido enmiendas o tachaduras, el Árbitro es el principal responsable de salvar las mismas, avalando con su firma la corrección realizada.
Debe ser enviada a la Asociación del Fútbol Argentino hasta las 10 horas del día hábil siguiente, y confeccionada tal cual se menciona en el Boletín Técnico Informativo Nro. 80, que cada Árbitro deberá tener presente para tal fin. Cada Árbitro y/o Árbitro Asistente deberá firmar la planilla de informe, en sobre cerrado y dirigida al Honorable Tribunal de Disciplina Deportiva, entregando la misma por duplicado en caso que se hayan producido anormalidades.

La planilla y el informe dirigido al HTDD tienen un principal responsable y es el Árbitro designado. Su confección con la firma de todos los directamente responsables del partido es una obligación de su parte, y su contralor debe ser una misión incuestionable de su función.

Por lo tanto se RECOMIENDA a todos los Árbitros prestar la debida atención para no causar perjuicios administrativos y aclaraciones que se solicitan cuando los informes o la confección de las planillas no responden reglamentariamente a los establecidos por el Reglamento General de la AFA.


Octubre de 2007

Boletín Nº 108 - Escuela Árbitros de AFA

BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO NRO. 108

REGLAMENTO DE LOS TORNEOS DE FÚTBOL INFANTIL:

Artículo 9:
La exhibición del Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad actualizado constituye, requisito indispensable para poder ingresar como jugador al campo de juego, sin perjuicio que para inscribirse, sea requisito indispensable contar con ambos documentos.
Artículo 10:
Los equipos deberán integrarse con jugadores incluidos en la lista de jugadores de la Categoría correspondiente y, eventualmente, con jugadores de una Categoría inferior.
Artículo 11:
Un mismo jugador no podrá participar en una misma jornada en dos categorías diferentes. Para poder hacerlo, deberán transcurrir dos días del último partido en que intervino.
Se entiende por participación, el ingreso efectivo al campo de juego para disputar el encuentro.
Un jugador suplente que no participe efectivamente en el encuentro, puede hacerlo en esa
misma jornada en otra Categoría diferente, siempre que se encuentre habilitado para ello.
Artículo 12:
La inclusión irregular de un jugador involucra la pérdida de puntos para el club que represente, sin perjuicio de las demás sanciones que pueda determinar el H. Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA.
Artículo 15:
Los encuentros se disputarán divididos en dos períodos, con intervalos de diez minutos entre cada uno de ellos. Los tiempos de juego para cada edad, serán los siguientes:
15 años: 80 minutos; 14 años: 70 minutos; 13 y 12 años: 60 minutos; 11 años: 50 minutos. El Árbitro adicionará el tiempo que considere necesario para compensar interrupciones accidentales o demoras intencionales.
Artículo 16:
Los encuentros deberán comenzar en el horario programado con una tolerancia máxima de hasta 15 minutos para el primero que se disputa en cada jornada. El intervalo entre dos encuentros de una misma jornada no podrá exceder de quince minutos.
Artículo 24:
Cada equipo estará integrado por 11 jugadores. El encuentro podrá iniciarse con un mínimo de 9 jugadores por bando, pudiendo durante su transcurso integrarse los 2 restantes, previa autorización del árbitro y siempre que figuren asentados en planilla.
Artículo 25:
Si durante el desarrollo del encuentro un equipo se ve reducido en su número de jugadores a seis o menos, el encuentro será suspendido automáticamente quedando a resolución del Tribunal de Disciplina Deportiva. Si tal reducción obedece a expulsiones, el equipo que se encuentre en tal situación perderá los puntos en disputa, sin perjuicio de las sanciones que pueda aplicar el Tribunal de Disciplina Deportiva.
Artículo 26:
Cada equipo podrá realizar cinco cambios, incluido el guardavallas. Para realizar un cambio deberá esperarse la interrupción del juego y obtener la conformidad del árbitro del encuentro. El jugador que ingrese para reemplazar a otro, deberá firmar la planilla antes de hacerlo.
El jugador sustituido no podrá reingresar. En cada planilla podrán figurar como suplentes hasta 5 jugadores que llevarán los números 12, 13,14, 15 y 16. El guardavallas suplente deberá ostentar en su casaca el nº 12.
Artículo 27:
Cada equipo podrá ingresar al campo de juego acompañado de hasta tres personas mayores (Director Técnico, Médico y Personal Auxiliar). Uno de ellos se desempeñará como Delegado y deberá firmar la planilla. Todas las personas que ingresen deberán contar para ello con una credencial que otorgará el club y que a tal efecto visará la AFA. Las credenciales de las personas mayores que acompañen al equipo, juntamente con las de los jugadores, serán retenidas por el árbitro hasta la finalización del o los encuentros.
Artículo 28:
Los jugadores de una categoría inferior podrán, eventualmente, integrar los equipos de una categoría superior, pero en ningún caso y por ninguna circunstancia podrá ser a la inversa.
Los jugadores inscriptos en fútbol infantil no podrán actuar en Divisiones Inferiores.
Artículo 31:
El Club local tendrá la obligación de poner un médico y un policía uniformado en todos los encuentros que se realicen. En ningún caso dará comienzo un partido si no se cumplimenta con lo dispuesto precedentemente.

Anexo: Juveniles Primera División “A”, Primera “B” Nacional y Primera División “B”: 2 policías; Primera “C” e Infantiles: 1 policía.
SEPTIEMBRE DE 2007

miércoles, 2 de enero de 2008

Elizondo presentó un plan sin parangón en el mundo entero


Una estructura integral

Lo hizo al informar la forma en que funcionará la flamante Dirección de Formación Arbitral, que pone a la AFA a la cabeza del tema. Las nuevas posibilidades, apoyo y exigencias que tendrán los árbitros.

Luego de unas palabras de presentación del Secretario Ejecutivo de la Presidencia de AFA, doctor José Luis Meiszner, y del Presidente del Colegio de Arbitros, Jorge Romo, y con algunas intervenciones muy precisas de Don Julio Grondona, el Director de Formación Arbitral, Horacio Elizondo, expuso la ambiciosa planificación del flamante organismo a su cargo. Lo hizo en la Sala de Prensa del Complejo 2 del predio de Ezeiza, la que justamente ocupa la Selección Mayor cuando está concentrada.
El ex árbitro internacional destacó que "esta estructura que comenzará a funcionar de ahora en más es única en el mundo y pone a la AFA a la cabeza de las asociaciones, en cuanto a la formación integral de los árbitros".
Luego formuló que como objetivo a largo plazo se plantea el "insertar un nuevo modelo de formación arbitral" que asegure un paso hacia la jerarquización de la profesión por medio de la enseñanza, que va desde la concepción arbitral técnica a la humanística y tecnológica.
A corto plazo, en tanto, se establecerán "planteles homogéneos en términos de calidad, basándonos en la experiencia y en la proyección de sus integrantes". De tal forma se conformarán equipos arbitrales (en una primera etapa para Primera División), se establecerá la obligación de concentrar previo a los encuentros y se incrementarán los períodos de entrenamiento a fin de lograr los estándares de calidad deseados. Las medidas seguramente más importantes que se pondrán en marcha a partir del proximo torneo del fútbol superior, son las siguientes:
Los árbitros deberán concentrar.
De acuerdo a lo expuesto por Elizondo, los árbitros y asistentes designados para cada partido deberán concentrar en el Complejo Habitacional y Deportivo de AFA la noche antes de cada partido. En el caso de aquellos que actúen los domingos, quedarán en el predio hasta el día siguiente en que efectuarán un entrenamiento y verán los correspondientes videos de sus actuaciones. Esto no será obligatorio (permanecer hasta el lunes) en aquellos que dirijan los encuentros de viernes y sábado.
En el caso de los que viajen para dirigir en el interior del país, como lo hacen el día anterior a la disputa del partido, se considera que esa noche ya están concentrados.
Evaluación en la cancha y por televisión.
A partir del Torneo Cablevisión Clausura 2008, la evaluación arbitral ya no sólo se hará en la cancha, sino también por TV. El veedor de cancha tendrá a su cargo observar la actuación técnica de jueces y asistentes tal como lo viene haciendo hasta ahora. En cambio, quien lo haga a través de las imágenes de televisión se dedicarán a juzgar jugadas puntuales y no los desplazamientos de la terna en el campo de juego.
Se formarán equipos arbitrales estables.
La Dirección de Formación Arbitral, asesorada por los diferentes departamentos que la integran y que producirán un seguimientos físico, técnico y sicológico de los protagonistas, formará ternas arbitrales estables que permitrán un mayor conocimiento entre el árbitro y los jueces de línea, procurando un mejoramiento integral en la tarea general del conjunto. Elizondo dijo que, semana a semana, elevará a consideración del Colegio de Arbitros los equipos que están en condiciones de actuar en la fecha, para que ese organismo proceda a las designaciones para cada encuentro.
Mayor rigurosidad en los entrenamientos.
Los trabajos físicos en el predio de AFA en Ezeiza, donde funcionará toda la estructura, se incrementarán en su intensidad. Serán diarios y, además de la sección física, se trabajará sobre la parte técnica y el análisis de videos. También será obligatorio el aprendizaje de inglés, algo fundamental para aquellos árbitros con expectativas internacionales. Esto se implementará a partir de 2008, donde se les pedirá un manejo básico de las reglas de juego en ese idioma. Para el 2009 la exigencia será mayor y en 2010 el árbitro y asistentes deberán manejar fluidamente ese idioma para una mayor y más positiva comunicación dentro y fuera de los campos de juego.
Una estructura a disposición de un mejor arbitraje.
La nueva Dirección de Formación Arbitral estará dirigida por Horacio Marcelo Elizondo y el Coordinador General será Miguel Ángel Scime. El Departamento Técnico-Táctico-Estratégico será conducido por Rodolfo Otero, mientras que el Pedagógico estará a cargo del doctor Manuel Polantinos. El Departamento de Entrenamiento Físico estará a cargo del profesor Cristian Rosen, el de Rendimiento e Investigación tendrá al profesor Pablo Silva a la cabeza, el Psicológico responderá al licenciado Severo López y el Departamento Médico estará bajo la conduciión del doctor Daniel Estala. De la Comunicación, tanto interna como con los medios, se ocupará la profesora Georgina Roditis.
La enunciada, es una importante estructura puesta a disposición de los árbitros. En su estrategia se apoyan nuevas metodologías de trabajo, un equipo interdisciplinario funcionando en el intercambio de ideas y conocimientos en el ejercicio de cada función. Es decir, cada árbitro tendrá un seguimiento y apoyatura integral, lo que seguramente habrá de mejorar su rendimiento y la evaluación semestral.
Este ambicioso proyecto, que cuenta con el decidido apoyo del señor Julio Grondona (recordó palabras de Don Valentín Suárez en 1979, cuando asumió en la AFA: "Si los árbitros funcionan bien, no puede haber problemas...") se podrá en marcha en una primera etapa para aquellos árbitros que dirijan durante el Clasura 2008 de Primera División.
Buenos Aires, diciembre 27 de 2007