lunes, 25 de agosto de 2008

Tercer Módulo del Curso para Instructores de Árbitros en Chaco


Capacitación


Las jornadas tuvieron lugar en la ciudad de Resistencia y estuvieron a cargo del Instructor Juan Carlos Crespi.


Se realizó el Tercer Módulo del Curso de Capacitación para Instructores de Árbitros que lleva adelante el Consejo Federal del Fútbol. Las jornadas tuvieron lugar los días 21 y 22 de agosto pasado en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

El seminario, que siguió las pautas del programa de la nueva metodología de la Enseñanza del Arbitraje - FIFA FUTURO III

Fuente: afa.org.ar

miércoles, 20 de agosto de 2008

Quinto Módulo del Curso para Arbitros en Corrientes y Córdoba







La jornada de capacitación tuvo como instructores a Carlos Coradina y Juan Carlos Crespi.
La capacitación para los árbitros no se detiene. El 15 y 16 de agosto tuvo lugar en Córdoba y Corrientes, el Quinto Módulo del Curso Nacional para referís.




La jornada de perfeccionamiento para jueces de fútbol de distintas liga afiliadas al Consejo Federal del Fútbol Argentino, estuvo a cargo de los instructores Carlos Ramón Coradina (en Corrientes) y Juan Carlos Crespi (en Córdoba).

Buenos Aires, agosto 19 de 2008

martes, 12 de agosto de 2008

Quinto Módulo del Curso Prenacional para Arbitros Junior



Las actividades continuaron en Pergamino y San Juan a cargo de los instructores Juan Carlos Crespi y Carlos Ramón Coradina.

Los días 8 y 9 de agosto se desarrolló el 5° Módulo del Curso Prenacional para Arbitros Junior, que tendrá lugar hasta noviembre del año que viene en las ciudades de Pergamino y San Juan.

Los profesores a cargo, fueron los instructores de la Asociación del Fútbol Argentino, Juan Carlos Crespi (en Pergamino) y Carlos Ramón Coradina (en San Juan).

Buenos Aires, agosto 11 de 2008

Primer Curso de Capacitación para Arbitros Asistentes de todo el país


Enseñanza


Las jornadas tuvieron lugar en Rosario y estuvieron a cargo de Carlos Coradina y Juan Carlos Crespi.


El Consejo Federal del Fútbol realizó el Primer Módulo del Primer Curso de Capacitación para Arbitros Asistentes, en la ciudad santafesina de Rosario.

Las jornadas tuvieron lugar el 1° y 2 de agosto, y asistieron 102 asistentes pertenecientes a 56 Ligas Afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino.

La parte técnica/teórica estuvo a cargo del Instructor Carlos Ramón Coradina y la práctica, de Juan Carlos Crespi

La capacitación se desarrolló dentro de los lineamientos establecidos por el programa FIFA FUTURO III, en una nueva metodología de la enseñanza del arbitraje.

Buenos Aires, agosto 4 de 2008

lunes, 4 de agosto de 2008

CIRCULAR Nº 05/2008 - AFA

ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO

CIRCULAR Nº 05/2008

Recomendaciones al plantel arbitral


Las siguientes recomendaciones se realizan con el fin de ser debidamente cumplimentadas por los Sres. árbitros de todas las categorías:

1° Es una conducta antideportiva “retardar la reanudación del juego”.

Los árbitros amonestarán a jugadores que retarden la reanudación del juego mediante las siguientes tácticas:

• Lanzar un tiro libre desde un lugar erróneo con la deliberada intención de obligar al árbitro a ordenar su repetición.

• Simular la intención de lanzar un saque de banda, pero dejar de pronto el balón a un compañero para que efectúe el saque.

• Patear el balón lejos o llevárselo con las manos después de que el árbitro detenga el juego.

• Retardar excesivamente el lanzamiento de un saque de banda o de un tiro libre.

• Retardar la salida del terreno de juego durante una sustitución .

• Provocar deliberadamente un enfrentamiento tocando el balón después de que el árbitro haya interrumpido el juego.

2° Marcación del terreno:

Se prohíbe marcar el terreno con líneas interrumpidas o surcos.

Si un jugador realiza marcas no autorizadas en el terreno de juego con el pie, será amonestado por conducta antideportiva. Si el árbitro se percata de ello durante el partido, amonestará al infractor por conducta antideportiva, de manera inmediata al momento en el que el balón quedó fuera del juego.

Se utilizarán las líneas estipuladas en la Regla 1 para marcar el terreno de juego.

Nota: Esta instrucción deberá desactivar prácticas usuales previo al inicio de los encuentros, para ello se recomienda a los señores árbitros advertir a los capitanes de los equipos con el fin de evitar que suceda; no obstante ello si ocurriera el árbitro deberá cumplir lo precedentemente expuesto, es decir amonestar al jugador que realice estas marcas no permitidas por las Reglas de Juego.

3° Marcaciones ilegales en el terreno de juego:

Los árbitros deberán informar dichas anomalías al Honorable Tribunal de Disciplina Deportiva.

4° Particulares en el terreno de juego:

Este aspecto antirreglamentario obliga a los Sres. árbitros a proceder preventivamente antes de los partidos, y no iniciar los mismos si existe dicha presencia; asimismo, y en aquellos encuentros que esté designado el 4to. Árbitro este colaborará para hacer retirar a aquellas personas que reglamentariamente no cumplan una función específicamente delimitada por el Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino.

5° Intervalo del medio tiempo:

Regla 7 – La duración del partido:

El descanso del medio tiempo no deberá durar más de quince minutos.

Se recomienda a los Sres. árbitros a advertir a los Capitanes de ambos equipos esta instrucción establecida por las Reglas de Juego.

6° El Área Técnica:

El área técnica se relaciona en particular con los partidos disputados en estadios que cuentan con un área especial para el personal técnico y sustitutos.

El número de personas autorizadas para estar en el área técnica estará delimitado por el reglamento de competición.

En conformidad con el reglamento de competición, se deberá identificar a los ocupantes del área técnica antes del inicio del partido.

• Solamente una persona a la vez estará autorizada para dar instrucciones técnicas; después de hacerlo deberá regresar a su lugar en el banco de reservas.

• El entrenador y demás ocupantes del área técnica deberán comportarse de manera correcta.

7° Sustitutos que calientan durante el desarrollo del encuentro:

El permiso para efectuar movimientos pre-competitivos en los espacios fuera del terreno de juego, debe ser autorizado por el árbitro designado; aquellos jugadores que no lo estén realizando y solamente se encuentren observando el partido, deberán regresar al banco de sustitutos.
Asimismo, se recomienda que los sustitutos utilicen pecheras con colores diferentes a las casacas de los equipos y los árbitros designados.

8° Regla 2 El balón – balones adicionales:

Se podrán colocar balones adicionales alrededor del terreno de juego para utilizarlos durante el encuentro, siempre que cumplan las especificaciones estipuladas en la Regla 2, y su uso lo controle el árbitro.

Nota: El árbitro deberá controlar el estado de los balones adicionales que se presenten como alternativos.
A tal fin requerirá de la institución local que presenten balones con posibilidades reglamentarias de uso, el árbitro deberá verificar este aspecto reglamentario.
No se podrán ubicar balones al costado de las metas, ya que deberán encontrarse en poder de los menores alcanza balones –si estuvieran designados- o bien en el centro del campo de juego en un sector perfectamente visible para su posibilidad de utilización inmediata.

9° Balones adicionales en el terreno de juego:

En caso de que un balón adicional entre en el terreno de juego durante el partido, el árbitro deberá interrumpir el juego únicamente si dicho balón adicional interfiera en el juego. El partido se reanudará con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón del partido cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiera interrumpido el juego dentro del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

Si un balón adicional entra en el terreno de juego durante el partido sin interferir en el juego, el árbitro ordenará retirarlo en la primera oportunidad posible.

Nota: Cuando un balón adicional sea arrojado desde una tribuna, el árbitro deberá tener el criterio apropiado para detener el juego o no. Cuando se detenga el partido el árbitro deberá dirigirse a las fuerzas de seguridad para prevenir la no repetición de estos hechos.


10° Regla 4 – El equipamiento de los jugadores:

Equipamiento básico

Las camisetas deberán tener colores uniformes, cuando ello no ocurra el árbitro ordenará que el jugador ponga en orden su equipamiento.

Nota: Esta recomendación es debida a observarse ropa interior que sobresale la camiseta original del jugador.


11° Control del color de las camisetas de los equipos y uso de la casaca de los árbitros actuantes.

Se recomienda a los señores árbitros con carácter obligatorio el siguiente control:

a) Cuando llegan a los estadios los árbitros designados requerirán de ambas instituciones el color de las camisetas de los equipos. Deberán observar que las mismas no se confundan por su similitud de color entre ellas y tampoco con las de los árbitros designados, en ese control deberán incluir el color de las camisetas de los guardametas.

b) De acuerdo a lo expuesto, los árbitros deberán lucir colores uniformes.

c) Los guardametas podrán utilizar pantalones largos como parte de su equipamiento básico.


Julio de 2008.-


COLEGIO DE ÁRBITROS
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN ARBITRAL

Fuente: jcp